El Área de Automática y Control (AAC) del Instituto de Automática y Fabricación (IAF), acorde con su filosofía de creación, centra su actividad en el campo de las Tecnologías de Automatización y Control facilitando la expansión de éstas y la transferencia de tecnología a las empresas a través de:

Actividad I+D+i

Investigando sobre la utilización de técnicas de minería de datos en la supervisión y optimización de procesos. Implantando herramientas de visualización avanzadas que permitan la gestión global y remota del conocimiento oculto en grandes volúmenes de datos para la optimización de la operación, explotación y mantenimiento de los mismos, facilitando el diagnóstico predictivo de fallos.

Desarrollando sistemas de supervisión, locales y remotos, mediante la utilización de internet, y aplicados tanto a procesos industriales complejos como a otro tipo de sistemas caracterizados por su deslocalización y distribución geográfica. Implementando sistemas y estaciones de supervisión, que incorporan herramientas avanzadas de visualización, basadas en tecnologías TCP/IP cuyos clientes pueden ser PDA´s, PC´s, telefonía móvil GSM, GPRS y UMTS.

Innovando en sistemas abiertos, autónomos, móviles y flexibles.

Aplicación. Aplicable a industrias, transportes, domótica, medioambiente, seguridad, catástrofes naturales, supervisión urbana de servicios (ciudad digital), servicios teleasistenciales etc.

Servicios

Desarrollando plantas piloto y maquetas industriales (multivariables) dotándolas de una plataforma tecnológica abierta, flexible, deslocalizada y no propietaria que permite el acceso remoto a las mismas vía Internet.

Aplicación. Formación de usuarios (operadores, estudiantes, técnicos cualificados, etc.) en estrategias avanzadas de automatización, control y supervisión de sistemas. Formación de usuarios en tareas de telemantenimiento y calibración de instrumentación. Formación de usuarios (operadores, estudiantes de biotecnología, farmacia) en procesos biotecnológicos. Investigación sobre Ingeniería de Control relativa a: identificación de sistemas, técnicas de Data Mining y estrategias avanzadas de automatización.

Desarrollando sistemas de gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente.

Aplicación. Sistemas de calidad ISO 9000-2000. Sistemas de gestión global de calibraciones.